Alimentos potenciadores y dañinos para tu cerebro

Nov 24, 2022

¿Sabías que hay alimentos potenciadores y alimentos destructores para tu cerebro?

Comer saludable genera un sin fin de beneficios para cada rincón de tu cuerpo, tu físico y tus órganos. Mantener un estilo de vida saludable hace que nuestro cerebro se mantenga sano, fuerte y poderoso. 

Lo que comemos puede hacer una diferencia significativa en el riesgo de padecer demencia, Alzheimer o tener deficiencias cognitivas y/o atencionales. 

Incluir o eliminar ciertos alimentos de tu menú es el primer paso para empezar a mejorar hábitos y otorgarle lo mejor a nuestro sistema más importante. Te presentaremos aquellos alimentos beneficiosos y no tan beneficiosos.

Potenciadores cerebrales:

  • Los pescados azules, tales como el salmón, el atún, trucha, sardinas, entre otros. Contienen ácido eicosapentanoico y ácido docosahexaenoico, lo que hace que tengan muchos beneficios, promoviendo la salud cardiovascular, la habilidad mental y disminuyendo el riesgo de padecer demencia. 
  • Los arándanos tienen un efecto positivo para la pérdida de memoria a corto plazo. 
  • El tomate ayuda a proteger a las células de radicales libres que pueden generar enfermedades degenerativas, particularmente Alzheimer. 
  • La grosella negra tiene un alto grado de Vitamina C y tiene el poder de incrementar la agilidad mental.
  • El brócoli es una buena fuente de vitamina K y potencia la función cognitiva del cerebro. 

Los frutos secos tienen vitamina E, por ende, una buena ingesta de la misma previene el deterioro cognitivo.

Destructores cerebrales:

  • La comida rápida promueve el “brain shrinkage” -la reducción del cerebro- lo que puede promover el Alzheimer. 
  • La comida procesada, con altos niveles de GMO afectan el funcionamiento cognitivo y puede alterar el comportamiento de los niños. 
  • La comida frita podría aumentar el riesgo de alguna enfermedad degenerativa como el Alzheimer y el Párkinson. 
  • Los endulzantes artificiales promueven la pérdida de memoria. También, el exceso de alcohol es perjudicial para la memoria.   

Es bueno también darle a tu cuerpo lo que pide y disfrutar de cada espacio y contexto. La importancia es otorgarle en 90% del tiempo las opciones más beneficiosas y saludables para prevenir enfermedades. 

La elección correcta en cuanto a alimentación, no es lo único que beneficia tu cerebro, hay diversas opciones y sobre todo encontramos la Gimnasia Cerebral, porque sí, así como vas al gym para perder grasa o sacar músculo, tu cerebro también necesita entrenamiento y nosotros tenemos un curso dónde te enseñamos cómo hacerlo.