Alimentos que fomentan el intestino permeable

Jan 03, 2023

El intestino permeable, o permeabilidad intestinal, es una condición en la que el revestimiento de los intestinos se daña, permitiendo que los gérmenes, las bacterias, las toxinas y los alimentos no digeridos se filtren a la sangre. 

Las enfermedades inflamatorias del intestino, las enfermedades autoinmunes y las alergias alimentarias son sólo algunos de los problemas de salud que pueden derivarse de ello.

La permeabilidad intestinal puede ser causada por una variedad de aspectos, como una dieta rica en azúcar y carbohidratos procesados, el estrés continuo y medicamentos específicos. 

Aquí hay 6 alimentos que promueven síndrome del intestino permeable:
  1. Los alimentos procesados: son uno de los principales culpables cuando se trata de promover el síndrome del intestino permeable. Estos alimentos contienen altas cantidades de químicos y conservantes que pueden dañar el delicado equilibrio de la flora intestinal.
  2. Azúcares refinados: también contribuyen en gran medida al síndrome del intestino permeable. Estos azúcares pueden dañar el revestimiento del intestino y permitir que las bacterias dañinas y las toxinas entren en el torrente sanguíneo.
  3. El alcohol: puede conducir a un intestino permeable. Beber mucho alcohol cambia la composición y la permeabilidad de la barrera intestinal, permitiendo que las bacterias entren en los órganos internos o que los productos de desecho bacterianos entren en la sangre.
  4. Productos lácteos: pueden ser un problema para quienes padecen el síndrome del intestino permeable. Los productos lácteos contienen altos niveles de lactosa, que también pueden dañar el revestimiento del intestino.
  5. El gluten: es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. La zonulina, una proteína que aumenta la permeabilidad intestinal, es estimulada por el gluten. 
  6. Alimentos no orgánicos: estos alimentos pueden contener altos niveles de pesticidas y otras sustancias químicas que pueden dañar el revestimiento del intestino. 

 

Existe una gran cantidad de alimentos capaces de promover el síndrome del intestino permeable y dañar la protección que este tiene para evitar que tanto las bacterias como las toxinas entren en el torrente sanguíneo, por lo que siempre viene bien conocer algunos de ellos para evitar futuras enfermedades. 

¿Quieres conocer más? En nuestra web podrás encontrar una guía que te explica TODO: el ABC del intestino permeable. ¡Échale un vistazo!