¿Cómo utilizaban los ancestros las plantas medicinales?

Jun 15, 2023

Las plantas medicinales se han utilizado desde hace millones de años, y a medida de que se descubren nuevos hallazgos sobre la prehistoria, se han descubierto ciertas cosas sobre el modo de vida en ese entonces. Se ha descubierto que en aquella época la alimentación no era únicamente carnívora, también hay presencia de una gran gama de plantas como frutos secos, herbáceas, verduras y variedades medicinales. 

La historia de las plantas medicinales se remonta a la antigüedad, cuando los seres humanos comenzaron a experimentar con hierbas y plantas para tratar dolencias y mejorar su salud. Las primeras civilizaciones que utilizaron plantas medicinales fueron las egipcias, que registraron sus prácticas médicas en jeroglíficos y papiros médicos. Luego, en muchas otras culturas antiguas como la griega, la romana, la china, la india y la indígena americana, el conocimiento de las plantas medicinales era muy valorado y se transmitía de generación en generación.

Algunas de estas plantas que se han conseguido son la salvia, la adormidera, la camomila, la cola de caballo, entre otros. Y también se utilizaban a través de diferentes prácticas, y te las mostraremos a continuación: 

  1. Infusiones y decocciones: preparaban infusiones y decocciones de las plantas para beber o para aplicar externamente.
  2. Cataplasmas y ungüentos: aplicaban las plantas trituradas directamente sobre la piel o mezcladas con aceites o mantecas para crear ungüentos y cataplasmas.
  3. Inhalaciones: inhalan los vapores de ciertas plantas para tratar afecciones respiratorias como la tos y el resfriado.
  4. Fumigaciones: quemaban ciertas plantas y respiraban el humo para tratar dolencias como dolores de cabeza y afecciones respiratorias.
  5. Baños: añadían hierbas y plantas medicinales al agua del baño para tratar afecciones de la piel y relajar el cuerpo. 

 

Sabemos que el uso de plantas medicinales ha estado en tendencia en los últimos años y su uso para equilibrar el organismo se ha popularizado. Pero, si esto es así y desde hace miles de años le han funcionado a nuestros ancestros, ¿por qué no seguirán funcionando para promover nuestro bienestar?