El tabaco es enemigo de tu microbiota

Sep 19, 2023

Tenemos una noticia para ti hoy sobre el tabaco, y no, no es aquella que escuchas diariamente sobre las repercusiones de este en las vías respiratorias. 

¿Ya intuyes de qué hablamos? Pues si, de la microbiota. 

La relación entre el consumo de tabaco y la salud ha sido ampliamente estudiada, pero un nuevo estudio ha arrojado luz sobre la posible influencia de la microbiota intestinal en este hábito. Según los resultados de la investigación, se ha encontrado evidencia de una asociación causal entre la composición de la microbiota intestinal y el consumo de tabaco. En este artículo, exploraremos los hallazgos de este estudio y su importancia para comprender mejor los efectos del tabaquismo en nuestra salud y bienestar.

El estudio, basado en datos a nivel de resumen de estudios de asociación del genoma completo, analizó la relación entre 211 taxones microbianos intestinales y cinco fenotipos relacionados con el consumo de tabaco, y se encontraron resultados que respaldan la asociación causal entre la microbiota intestinal y el consumo de tabaco. Te presentamos los puntos más relevantes del estudio: 

  • El consumo de tabaco afecta la abundancia de ciertos taxones microbianos, incluyendo Intestinimonas, Catenibacterium y Ruminococcaceae, aspecto que ya se había estudiado anteriormente. 
  • Ciertos taxones microbianos pueden influir en el consumo de tabaco. Es decir, la abundancia de ciertas bacterias intestinales podría ser un factor determinante en los comportamientos de fumar. Esto sugiere la existencia de un bucle de retroalimentación positiva entre la microbiota intestinal y el consumo de tabaco.
  • Se realizaron análisis adicionales para evaluar el papel de los metabolitos asociados con neurotransmisores en estas asociaciones. Se encontró que los metabolitos como el triptófano y la tirosina podrían desempeñar un papel en la relación entre la microbiota intestinal y el consumo de tabaco, especialmente en relación con los taxones Actinobacteria y Peptococcus.

 

Estos resultados resaltan los riesgos del consumo de tabaco para la disbiosis de la flora intestinal y proporcionan una nueva perspectiva sobre el papel potencial de la microbiota intestinal en los comportamientos relacionados con el consumo de tabaco.

Quizás puedes estar mejorando todo en tu alimentación pero ese cigarrillo que tanto ansias, aún no te permite tener la salud intestinal que tu organismo necesita, ¿o si?
Para una salud intestinal al 100% revisa nuestra guía El ABC del intestino permeable