Emociones detrás de problemas de salud

Dec 13, 2022

¿Te ha pasado que de repente luego de estar ante una situación de mucho estrés te enfermas con un resfriado? Quizás estás irritado, estresado o triste y ¿presentas problemas gástricos?

Esto es porque las emociones son adaptativas y surgen ante situaciones que pueden implicar peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad; y estas nos preparan para poder dar una respuesta adecuada a cada situación. 

Las emociones más estudiadas en el proceso de salud-enfermedad son el miedo, la ansiedad, la tristeza y la depresión. Son emociones catalogadas como “negativas” que pueden generar una activación fisiológica y dependerá, igualmente, del significado que cada persona le de a la emoción. 

Al experimentar un estado de emocionalidad negativa elevado pueden existir consecuencias para la salud debido a que se pueden producir cambios de conductas que hacen que abandonemos hábitos saludables. 

Además, las reacciones emocionales prolongadas mantienen niveles de activación fisiológica intensas que pueden deteriorar, ya que el sistema nervioso se mantiene activo y eleva la frecuencia cardiaca, hipertensión arterial, se presenta aumento de la tensión muscular, descontrol en los neurotransmisores, entre otras condiciones. 

El cuerpo suele manifestarse a través de las enfermedades y las dolencias, es un llamado a que algo anda mal. Dependiendo de la carga emocional puede ser más leve o más grave el proceso, pues el cuerpo está 100% preparado para el estrés, sin embargo, no lo está para un estrés crónico. 

Por ende, es importante que cada persona pueda comprender a identificar aquellos estímulos que generen un mayor bienestar, que pueda afectar la integridad emocional y física.

Los buenos hábitos son aquellos que nos permitirán conocer mejor a nuestro cuerpo y a nuestra capacidad de interpretar y/o gestionar las emociones. Y si bien no siempre viviremos un mundo de colores y felicidad extrema, es valioso que cada quien busque espacios en donde la felicidad, la paz y los estados de mindfulness puedan prevalecer. 

Actividades/hábitos importantes que pueden ayudar pueden ser la meditación, el yoga, el grounding, ir a terapia, ejercicio, colorear, leer o cualquier actividad que sea de disfrute y bienestar personal. 

La clave siempre será buscar mayores estímulos positivos con la finalidad de que nuestro cuerpo se sienta bien, equilibrado y estable. Hacernos conscientes de lo que hay dentro, ayuda a sanar. A continuación les dejaremos ejemplos del significado emocional de enfermedades propuestos por Louise Hay: 

  • Dolor abdominal y espasmos - miedo. 
  • Aborto espotáneo - miedo y ansiedad al futuro. 
  • Abscesos, tumores, heridas que vuelven a salir - venganza, resentimiento, agravio, heridas emocionales no sanadas. 
  • Acidez - miedo paralizante. 
  • Acné - desaprobación de uno mismo. 
  • Alzheimer - incapacidad de afrontar la vida tal y como es. 
  • Anemia - sentimiento de no ser suficientemente bueno. 
  • Resfriados - conflictos emocionales a flor de piel. 

 

Estos son algunos ejemplos de la relación existente entre las enfermedades y las emociones. No son la realidad total y no es lo que siempre sucede, sin embargo, nos permite tener apertura y una visión -personalizada- hacia nuestra propia salud y emociones. 

Tanto tu cuerpo como tu mente son mecanismos complejos que a veces no logramos comprender, sin embargo cuando lo hacemos, tenemos en nuestras manos la información para aplicar las acciones correctas y así lograr que ambos, funcionen de forma perfecta. 

¿Quieres entender a profundidad tu cuerpo y tu mente? ¿Qué sucede dentro de ellos? ¿Cuáles son esas herramientas que te llevarán a una vida plena? Embárcate en El Gran Viaje y descúbrelo junto a nosotros. 

También podemos ayudarte a comprender de dónde viene ese síntoma que estás presentando, si hay una situación emocional detrás de ese problema de salud que te diagnosticaron y, sobre todo podemos ayudarte a resolverlo de forma integrativa, el equipo médico de Doctor Heal te acompañará en tu proceso de sanación, agenda tu consulta médica.