Hablemos de: Síndrome del intestino permeable

Jun 29, 2022

El síndrome del intestino permeable se ha convertido en un gran problema que afecta a muchas personas en el mundo y que muy pocos saben de qué se trata. 

Se estima que 2 de cada 10 personas padecen de esta enfermedad y, de los 8 restantes, aquellos que hayan consumido alimentos con gluten, cebada o centeno, deben asumir que lo tienen. Conozcamos más al respecto.

¿Qué es el síndrome del intestino permeable? 

El síndrome del intestino permeable es un trastorno digestivo que daña el revestimiento intestinal. Las brechas en las paredes intestinales permiten que las bacterias y otras toxinas pasen al torrente sanguíneo, lo que provoca que este síndrome cobre sentido.

Desde la boca hasta el recto, el tracto gastrointestinal (GI) es un tubo de órganos relacionados. Los órganos del tracto GI incluyen: 

  • el esófago
  • el estómago
  • los intestinos grueso y delgado

Las enzimas digestivas descomponen los nutrientes de los alimentos y las bebidas en moléculas más pequeñas que el cuerpo utiliza para obtener energía, desarrollo y reparación en el estómago y el intestino delgado.

Los intestinos también son importantes para proteger al cuerpo de microorganismos y toxinas peligrosas.

El agua y los nutrientes pasan a la circulación a través de los estrechos poros de las paredes intestinales, mientras que los compuestos peligrosos quedan atrapados en su interior. 

Estos poros se dilatan en el síndrome del intestino permeable, permitiendo que las partículas de alimentos, los gérmenes y las toxinas entran directamente en la circulación. 

Causas

El estrés de la vida contemporánea, que produce inflamación en la mucosa intestinal, es una de las causas de que el intestino se vuelva permeable. La disminución de las defensas, la mala alimentación, la falta de sueño y otros factores pueden contribuir al estrés. 

Las patologías de la pared intestinal, como las úlceras, la celiaquía, la enfermedad inflamatoria intestinal, la gastritis, las intolerancias alimentarias y el síndrome del intestino irritable, son algunas de las causas de la permeabilidad.

Para tratar el síndrome del intestino permeable, el primer paso es determinar y curar la causa de la permeabilidad. 

Además, el paciente debe esforzarse por disminuir el estrés, hacer ejercicio con regularidad, beber mucha agua para limpiar el organismo, mejorar la higiene del sueño y hacer todo lo necesario para mejorar el estado de nuestro sistema inmunitario.

Como hemos visto, esta afección es de suma importancia y no se puede ignorar con tanta facilidad.

Recuerda que tienes disponible una guía en dónde se habla a fondo sobre este tema y puedes encontrarla en nuestra web o haciendo clic en el siguiente hipervínculo: El ABC del instestino permeable