La migraña y las hormonas

Dec 20, 2022

Existen numerosos factores que producen migrañas en las mujeres; puede ser un tema de genética, edad, estrés o cambios de las hormonas femeninas. 

Las hormonas femeninas, principalmente el estrógeno y la progesterona, tienen un papel fundamental en cuanto a la regulación del ciclo menstrual, y afectan a sustancias químicas del cerebro que podrían originar dolores de cabeza. 

Los bajos niveles de estrógeno podrían causar fuertes migrañas, y por lo general, algunas mujeres las presentan justo antes de su período o durante el mismo. Además de otros factores o hábitos que puedan hacer que estos dolores se intensifiquen. Es por esto que alcanzar el equilibrio en el organismo es el objetivo ideal y la alimentación es un punto importante para lograrlo. 

Por ello, te queremos presentar los SI en una dieta/hábitos para favorecer los niveles de estrógeno en tu organismo: 

  • Ingerir suficiente proteína ya que posee nutrientes que aportan aminoácidos que el cuerpo no es capaz de producir por sí solo y ayudan a regular muchos procesos fisiológicos. 
  • Hacer ejercicio regularmente, de está manera los niveles hormonales aumentan pues mantienen los músculos sanos sin importar la edad. 
  • Este tema es complejo, sin embargo debe manejarse de forma integral y en conjunto con tipo de alimentación, ejercicio y balance del organismo, es relevante mantener un peso sano debido a que este puede asociarse a desequilibrios hormonales que provocan sensibilidad a la producción de insulina y salud reproductiva. 
  • El cuidado de la salud intestinal. Una microbiota saludable crea metabólicos que influyen en la salud hormonal. 
  • Limitar el consumo de azúcares refinados y carbohidratos, y aumentar el consumo de grasas saludables. 
  • Sueño de calidad. Cuando el cerebro y el cuerpo están descansados tienen la capacidad de liberar hormonas, y de vivir el día con menos niveles de estrés y agotamiento. 

 

Además de estos puntos que ayudan principalmente con los estrógenos, es sumamente importante que otros hábitos -el mal dormir, elevada exposición a la luz azul, fumar tabaco, tomar mucho alcohol, comer chatarra, entre otros- sean gestionados pues son factores externos negativos que nos pueden hacer daño. 

Cada cuerpo es distinto, sobre todo, hormonalmente. 

Ofrécele a tu cuerpo lo que a ti te funciona, no lo que a otra persona le funciona. Evalúa, asesórate y personaliza tu estilo de vida. 

Muchos síntomas y situaciones que presentan las mujeres tienen relación directa con las hormonas, si éstas están en equilibrio se resuelven los problemas. 

¿Quieres profundizar en los desajustes hormonales y cómo resolverlos? entonces tenemos un curso que te puede interesar: Disfunciones hormonales.