Las principales hormonas femeninas

Nov 22, 2022

 Hoy te levantaste de tu cama, con toda la energía del mundo. Hiciste ejercicio, comiste saludable, trabajaste, leíste tu libro favorito, practicaste tu hobby y saliste a compartir con alguien querido -un día increíble. 

Mañana la energía está en cero, tienes una espinilla en la punta de la nariz, hiciste ejercicio pero te sentiste muy mal, solo te provoca comer chocolate y sientes que nada de tu ropa te queda bien para ese evento que tienes en la noche. 

Ambos panoramas están bien. Mujer, empatiza contigo, no eres tú y no es tu físico. Es tu biología y el funcionamiento regular de tus hormonas. Por ello, es sumamente importante que como mujer conozcas las principales hormonas del organismo femenino, tu ciclo menstrual y cómo este influye en tu día a día. 

El estrógeno es una hormona producida en los ovarios y desempeña una función principal en la regulación del ciclo menstrual y la reproducción. Además, regula distintos procesos como la salud del corazón, el metabolismo, los niveles de colesterol y la densidad ósea.

Igualmente, el estrógeno tiene un impacto importante en los niveles de energía en las mujeres. Por ejemplo, justo después de que termine el periodo ¿has sentido que tienes mayor energía que en otras fases del ciclo? Esto es porque hay altos niveles de estrógeno en sangre. 

Otra hormona femenina importante es la progesterona, producida en los ovarios justo después de la ovulación. Es quien prepara al cuerpo para la posibilidad de un embarazo.  Está hormona puede tener un impacto en el peso corporal debido a que bajos niveles podrían afectar los niveles del azúcar en sangre. 

La alimentación es un boost importante para cada etapa del ciclo menstrual, ya que el cuerpo recibe lo necesario para funcionar adecuadamente. 

  • Fase menstrual (días 1-5): alimentos ricos en hierro de origen vegetal, alimentos ricos en Vitamina C, potasio y omega 3 para promover la producción de hierro y bajar la inflamación. 
  • Fase folicular (días 1-13): hay resistencia a la insulina, por ende, alimentos ricos en antioxidantes y Vitamina D son favorables para el desarrollo del folículo. 
  • Fase ovulatoria (días 14-16): el estrógeno está en su punto máximo, por lo que los frutos secos son ideales. 
  • Fase lútea (días 17-28): alimentos altos en triptófano y Vitamina B6 para producir serotonina. 

Aprovecha las fases de tu ciclo para alimentarte mejor y además para actuar en sintonía a lo que tu cuerpo te pide. Organiza tus días en función a lo que él puede darte: no hagas ejercicio, no hagas sesiones fuertes de estudio o no te esfuerces en alguna actividad aquellos días en los que tu energía puede estar baja. 

Ofrece equilibrio y tu cuerpo te dará equilibrio. 

Si el tema de las hormonas femeninas es de tu interés y quieres profundizar sobre las disfunciones hormonales, qué son, cómo se desarrollan y cómo revertirlas con un protocolo integrativo, puedes revisar el curso disfunciones hormonales.