Orígenes del Palo de arco, Rhodiola rosea y el astrágalus

Sep 15, 2022

Dentro del mundo de los adaptógenos, existen diferentes alternativas que son súper conocidas. Claro está que cada una de ellas está especializada para distintos tipos de casos medicinales, pero aún así, nunca está de más conocerlas. 

Estas son conocidas como Palo de Arco, Rhodiola rosea y astrágalus. Hablaremos un poco de ellas a continuación 

Palo de Arco

Mejor conocido por el nombre de ‘lapacho’, data su origen en sudamérica. Los géneros botánicos Tabebuia y Handroanthus contienen realmente múltiples especies que se encuentran detrás del nombre de ‘lapacho’. En estos géneros botánicos se incluyen más de cien especies, algunas de las cuales son difíciles de reconocer. En la actualidad, las especies Tabebuia impetiginosa, Handroanthus impetiginosus o Tabebuia avellanedae se relacionan a veces con el término ‘lapacho’.

El lapacho se ha utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales. Los grupos nativos, como los incas, fueron los primeros en reconocer las ventajas de su corteza hace varios siglos. Para hacer una decocción, se recogía la corteza. Se decía que era un tratamiento para las picaduras de insectos y las mordeduras de serpientes.

El uso de la corteza de lapacho se desarrolló gradualmente en toda Sudamérica. Se empezó a relacionar con muchos usos medicinales diferentes. 

Hoy en día, se sabe que es eficaz para tratar una amplia gama de afecciones, como las infecciones bacterianas y fúngicas, la fiebre, la sífilis, la malaria, la tripanosomiasis, el cáncer y sus secuelas, así como los problemas digestivos y urogenitales.

El lapacho es originario de las regiones tropicales de Sudamérica. Tanto las llanuras amazónicas como las montañas andinas albergan su crecimiento indómito. Por ello, este árbol puede encontrarse hasta una altitud de más de 4.000 metros.

Rhodiola rosea

La Rhodiola (rhodiola rosea), a menudo conocida como "rosa polar", "raíz ártica" o "raíz dorada", es una planta que prospera en el frío y las tierras altas del hemisferio norte. La palabra "rosa" alude al olor a rosa de los órganos subterráneos recién cortados (raíces y rizomas).

Puede cultivarse como tapizante y es originaria de las zonas árticas indómitas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. En los pisos alpinos de las montañas más altas, como los Pirineos, también está presente, pero en menor cantidad.

Esta planta pertenece a la familia de las crasuláceas, que han desarrollado sistemas de defensa que les permiten soportar entornos difíciles. Sus hojas son suculentas, es decir, gruesas y carnosas, y crecen en racimos. Esta adaptación les permite retener más agua que otras plantas. Hay pies masculinos y femeninos, ya que son plantas dioicas. Las ramas masculinas tienen flores amarillas o anaranjadas, mientras que los tallos femeninos tienen flores púrpuras o granates oscuros.

Astrágalus 

El astrágalo figura sin duda en cualquier lista de las hierbas más apreciadas en la medicina tradicional china. El nombre científico de esta planta perenne, que pertenece a la familia de las fabáceas y es endémica de Mongolia y China, es Astragalus membranaceus.

La raíz del astrágalo es el componente de la planta que se utiliza con fines terapéuticos o medicinales, ya que contiene la mayor concentración de principios activos.

El astrágalo se ha utilizado históricamente para tratar tanto enfermedades crónicas como situaciones de debilidad, anorexia y cansancio. El sistema inmunitario es el ámbito en el que esta planta se utiliza con mayor frecuencia o amplitud. Según la teoría, el astrágalo estimula el sistema inmunitario.

En otras palabras, mejora la respuesta inmunológica, los mecanismos de defensa o la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de las enfermedades e infecciones.

 

Los adaptógenos no solo existen como un tipo de medicina alternativa, sino también forman parte de la medicina preventiva, ya que ayudan a prevenir ciertos tipos de enfermedades. 
Te invitamos a conocer más sobre los tipos de adaptógenos y sus beneficios accediendo al siguiente enlace, en el que encontrarás un fascinante curso de adaptógenos. El curso es completamente virtual, no necesitas conocimiento previo e incluye un certificado de participación. Accede al link para conocer más al respecto.