¿Qué es el sungazing?

Dec 08, 2022

Si leíste nuestro newsletter sobre este tema ya tienes una idea de lo que es, si no lo hiciste entonces ahora aprenderás todos los detalles sobre este tema. 

El sungazing, yoga solar o curación del sol es una terapia que se basa en que si miramos al sol, solo durante el amanecer y el atardecer, nuestro cuerpo recibe la energía necesaria para proporcionar bienestar al cuerpo y a la mente. 

El sol y sus rayos son una fuente de vida para la naturaleza y para nosotros un proveedor de energía y de muchos beneficios. 

Ya hemos hablado y tú seguramente lo habrás escuchado a través de otras vías, de la importancia de exponernos al sol para aumentar la Vitamina D en el cuerpo, lo cual nos proporciona mayor salud y bienestar. 

También es importante esta exposición porque el sol ayuda a que nuestro organismo produzca melatonina y aumenten los niveles de serotonina, la cual es de suma importancia para sentirnos bien y felices. 

¿Qué pasa actualmente? 

La mayoría de las horas en las cuales las personas están activas (despiertas) las pasan alejados de la luz solar, trabajando desde casa o en una oficina, realizando actividad física en un gimnasio cerrado o yendo de un lugar a otro en el carro; poco a poco, se han ido alejando, por rutinas o por miedo, de la luz del sol. 

Exponerse al astro rey trae beneficios a nivel: 

  • Físico
  • Mental 
  • Espiritual   

Ahora, vamos a concentrarnos en el sungazing. 

Hira Ratan Manek es conocido como uno de los más grandes exponentes y defensores de los beneficios del sol y es que le dedicó prácticamente toda su vida a estos temas. ¿Por qué mirar al sol? HRM hablaba de que los ojos son la puerta de entrada de la energía solar al cerebro humano, ya que éstos tienen la capacidad de recibir todo el espectro de la luz solar. 

Otro aspecto importante es que se estimula la glándula pineal, cuando los rayos del sol tocan el ojo pasando por la retina, van directo al cerebro lo que produce una mayor producción de melatonina y serotonina. 

Hira Ratan Manek tenía una idea muy clara y era que las enseñanzas anteriores y todavía muchas en la actualidad han creado un miedo innecesario hacia el sol. 

¨No mires la luz del sol, dañarás tu vista. Nunca salgas al sol porque te dará cáncer. Cuando más te alejes de la naturaleza, mayor será la causa de la enfermedad… Existen formas definitivas e infalibles de obtener los beneficios de la naturaleza sin exponernos a efectos negativos. Es un proceso intuitivo, cuando las nubes se juntan nos ponemos sombríos, cuando vemos el sol, nos sentimos llenos de energía.¨

Ahora, como toda técnica o terapia, hay un proceso, un paso a paso que seguir si quieres convertirte en lo que se conoce como un sungazer. Quienes lo practican dicen que:

☀️ Hay que comenzar a hacerlo al amanecer, el primer día tan solo observar durante 10 segundos, de forma tal, de ir acostumbrando a los ojos. 

☀️ Luego,  ir sumando 10 segundos cada día y dicen, que el tiempo máximo recomendado es 45 minutos (no es obligatorio llegar a esta duración).

Dentro de los beneficios que HRM le atribuyó a este técnica encontramos: 

  • Fortalecimiento mental 
  • Mayor cantidad de pensamientos positivos
  • Aumento de la energía 
  • Activación de la glándula pineal 
  • Mejora de los desórdenes del sueño 
  • Disminución del apetito 
  • AUmento de la melatonina y serotonina 

 

Uno de sus más grandes fundamentos es que cuando hay salud y paz mental, el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo, dejando ir síntomas y que todo problema de salud tiene una relación directa con la debilidad física. 

¿Por qué? 

Porque cuando el cuerpo está débil, no funciona de forma correcta, no es óptimo en su trabajo y esto tiene un gran impacto en el sistema de defensas. Si el organismo recibe más luz solar, aumenta la energía y se fortalece la inmunidad lo que tiene relación directa con la activación del poder auto sanador.