¿Qué le hace el amor al cerebro?

Feb 09, 2023

¿Has llegado a sentir que todo tu cuerpo se paraliza, que siente electricidad, cosquillas en el estómago y no dejas de pensar en todas las emociones que te genera una persona?

Podrías estar enamorado, y el romanticismo nos ha llevado a pensar que el amor viene del corazón. Aquello de: “te amo con todo mi corazón”, ¿te resuena? 

Pues si lo contextualizamos y lo llevamos al origen real del amor, nos dirigimos a disfrutar del variado cóctel de sustancias químicas que nuestro cerebro produce para generar aquello que sentimos y que llamamos amor. 

Dentro de este cóctel que produce nuestro cerebro, encontramos varios neurotransmisores que ofrecen tanto una respuesta química allí dentro como una respuesta fisiológica en distintas partes de nuestro cuerpo: como las mariposas en el estómago y esa corriente inexplicable que sentimos al ver la persona de la cual estamos enamorados. 

Los neurotransmisores responsables del amor son la dopamina, la oxitocina y la feniletilamina, principalmente. 

  • La dopamina, estimula las sensaciones de atracción, hacer actividades novedosas y emocionantes potencia la producción de esta.  
  • La oxitocina, es la hormona de la felicidad y favorece los sentimientos de conexión y de apego.
  • La feniletilamina, se ha asociado a sentimientos de amor debido a que su producción en el cerebro puede desencadenarse por situaciones tan simples como una mirada o un roce de manos, además, de que es considerado un precursor de la dopamina. 

 

Cuando sentimos amor se producen grandes cantidades de estas hormonas mencionadas, y por ende, se generan sensaciones y modificaciones fisiológicas como: la vigilia, la excitación, taquicardia, mejillas enrojecidas, insomnio, sudoración, entre otras. 

Según Helen Fischer, estas hormonas en las proporciones adecuadas, en especial la dopamina, inducen energía, concentración, entusiasmo y motivación orientadas a recibir una recompensa. Es por está misma razón que cuando estamos enamorados es viable hacer actividades que por lo general podrían parecernos demasiado extremas y locas. El amor y lo que produce tanto interna como externamente, hace que corramos riesgos y tengamos el deseo de vivir a lo grande. 

Es allí cuando nos planteamos que potenciarlo puede depender de algo tan simple como hacer algo nuevo, arriesgarte y conseguir motivación en algo asombroso. Pues ahora llegó el momento de evaluar lo que nos gusta y qué tipo de actividades podrían elevar ese gran cóctel presente en nuestro cerebro para encontrar o fortalecer el amor.

Si potenciar tu cerebro es un tema que es de tu interés, porque entiendes su importancia o quieres aprender todo lo que hay detrás de él, entonces te recomendamos el Curso Gimnasia cerebral. 

 

Referencias: 

https://bit.ly/3DMxgVf

https://bit.ly/3YtSqiT 

http://bit.ly/3JOXo5Q 

http://bit.ly/3RCDOeN